Espere por favor

Prepare el bolsillo para las alzas que se vienen con base en la inflación del 2016

El Dane entregará esta noche el dato de la inflación del 2016, una cifra que siempre ha sido referente para las tradicionales alzas de principio de año. Por tanto, los colombianos están atentos a esta noticia, ya que con base en la inflación o el costo de vida de los colombianos se presenta el incremento en los arriendos de vivienda urbana, sobre todo aquellos que han cumplido un año en esta situación.

Esto porque los contratos que hayan sido realizados antes del 10 de julio del 2003 deberán incrementarse en un 3%, que es la cifra de inflación proyectada por el Banco de la República para este año. Otro de los aumentos tiene que ver con los servicios notariales, que toman como referencia la inflación para incrementar el costo de los servicios como la expedición o renovación de documentos y otros.

También peajes concesionados por el Invías tienen como marco de referencia el Índice de Precios al Consumidor. Otro de los sectores que estará atento a este dato son los empleados oficiales, ya que se toma como base para el incremento salarial de estas personas la inflación más un punto porcentual.

Según encuestas hechas por organismos como el Banco de la República y Fedesarrollo, la inflación estará por debajo del 6% para el 2016.

En el caso del sondeo del Banco, los analistas del mercado esperan una inflación del 5,6% mientras que los encuestados por Fedesarrollo señalan que el costo de vida el año pasado fue de 5,7%.

Mínimo

Otro de los datos referentes es el incremento del salario mínimo, que para este año fue del 7%.

Este aumento influye en el aumento de otros costos para los colombianos entre los que se encuentran multas y comparendos, el Seguro Obligatorio de Accidente de Transito (SOAT), el costo de las grúas y los patios, el aporte a pensión de quienes ganan un salario mínimo y la cuota moderadora de las EPS.

Félix Nates, director de Costos y Tarifas de Aseguramiento del Ministerio de Salud, explicó que las cuotas moderadoras para este año quedaron así: “las personas que ganan menos de dos salarios mínimos pasarán de pagar 2.700 pesos a pagar 2.900 pesos, quienes ganan entre 2 y 5 salarios mínimos empezarán a pagar 11.300 pesos cuando antes pagaban 10.600 y quienes ganan más de 5 salarios mínimos pasaran de cancelar 27.900 pesos a pagar 29.900 pesos”.

Por su parte, Camilo Herrera, directivo de la firma especializada Raddar, recomendó a los colombianos medir sus gastos sobre todo en los primeros meses del año para no tener traumatismo en sus finanzas, “por estos días son comunes las ofertas de los grandes almacenes de cadena, lo importante es hacer gastos racionales para no tener un gran impacto en los gastos del hogar”.

Aunque el incremento del salario mínimo para este año fue del 7 por ciento, un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que Colombia está entre los países con el salario mínimo más bajo de la región, así como Venezuela y Brasil.