Espere por favor

Por construcción de la Terminal Sur del MIO, cambios viales en Valle del Lili

Debido a la construcción de la Terminal Sur del MIO y obras complementarias en el sector de Valle del Lili, desde este lunes 21 de agosto comenzó la implementación del plan de manejo de tránsito, aprobado por la Secretaría de Movilidad de Cali, para facilitar la circulación en la zona durante la ejecución de las obras.

Este plan contempla algunos cierres viales, alternativas de circulación y la definición de accesos a unidades residenciales. En el sector de la Carrera 99 entre calles 34 y 42 se realiza cierre parcial del carril norte, de esta manera el tránsito de vehículos continúa en doble sentido por el carril sur como funciona actualmente.

Por su parte, en la Calle 42 se realiza el cierre total del costado oriental entre las carreras 99 y 102. El costado occidental conservará su sentido actual. El ingreso y salida de los habitantes de las unidades residenciales del sector se hace por la Calle 45 hacia la Carrera 99. El ingreso de quienes habitan la unidad residencial Gualanday se hace por la Calle 33 hasta llegar a la Carrera 99, donde se encuentra habilitado un retorno para tomar la Calle 34.

Ante acciones como las de algunos líderes del sector que impidieron la socialización del plan de manejo de tránsito, Metro Cali hace un llamado a la comunidad para que conozcan este plan y así evitar mayores contratiempos en su circulación por el sector.

“Invitamos a los habitantes del sector a que conozcan este plan, para ello estamos repartiendo volantes informativos en el área de influencia, estamos emitiendo información al respecto en nuestra página web y redes sociales y del mismo modo publicando avisos y anuncios informativos en radio y prensa”, señaló Andrés Fernando Pla, Director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali.

Terminal Sur del MIO, una obra para el beneficio de todos

La construcción de la terminal de Cabecera Sur les permitirá a los usuarios del MIO contar con una amplia y moderna infraestructura vial, donde podrán hacer uso de los buses articulados, padrones y alimentadores que llegarán a la zona. Además de contribuir con la movilidad actual del sector, la obra está proyectada para servir las cerca de 600 mil personas que se espera llegarán en los próximos diez años a habitar la zona de expansión del sur de Cali.

Esta terminal del MIO tendrá dos plataformas de parada, vías adyacentes y conexión directa con el Patio y Taller Valle del Lilí. Contará con un parqueadero con capacidad para 106 vehículos con el propósito de que las personas que entren a la ciudad puedan dejar su carro en la terminal y continuar su viaje en el sistema.

La construcción incluye un túnel peatonal, dos puentes peatonales, uno interno que comunicará las plataformas y el parque central, y otro externo a través de la Autopista Cali - Jamundí.   También tendrá un edificio principal para los servicios de atención al usuario, zona de bienestar para operadores del MIO, biciMIO con capacidad para 220 bicicletas, taquillas para venta de pasajes y tarjetas; áreas administrativas y auditorio para 40 personas. Por esta terminal se movilizarán alrededor de 100 mil pasajeros diarios.

En cuanto a los corredores troncales se proyecta la conexión de la Carrera 99 entre calles 26 y 42; y la Calle 42 entre Carreras 99 y Río Lili en donde se construirán los carriles exclusivos del MIO, una estación de parada en la Carrera 99 con Calle 34, y el puente vehicular de la Calle 42 sobre el río Lili, que dará paso a la terminal y en general a la zona de expansión de la ciudad. En las vías se conservarán los carriles mixtos.

En cuanto al medio ambiente el proyecto cuenta con todos los permisos legales, incluida la autorización de la autoridad ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC. Durante la obra se conservará en las riberas del río Lili el margen establecido por la ley ambiental, la cual estipula dejar a cada lado del río una zona de protección por lo menos 30 metros de ancho. En algunas partes de este proyecto el área de protección casi que triplica la medida mínima exigida. El proyecto no tocará el humedal El Cortijo, así se busca proteger la flora y la fauna del territorio.

Esta terminal está a cargo de la empresa Sainc S.A. Ingenieros Constructores y tendrá un valor de .930 millones y su ejecución durará dos años.