Espere por favor

Desde este sábado usted puede inscribir su cédula para votar en 2018

El 11 de marzo comienza el periodo de inscripción de cédulas para ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o quienes quieren actualizar su sitio de votación. El calendario por el que se regirán las elecciones al Congreso el 11 de marzo de 2018 ya está listo. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó las fechas este martes, y desde el próximo sábado inician los días claves para que votantes y aspirantes tengan en cuenta.

Este fin de semana inician las inscripciones de cédulas en todo el país, y así quienes hayan cambiado de lugar de residencia pueden actualizar su sitio de votación en el territorio nacional o en el exterior. Hasta el 11 de enero de 2018 este espacio estará abierto. El trámite es personal ya que exige la impresión de la huella dactilar.

“Este procedimiento que se prolongará por espacio de diez meses, se llevará a cabo en todas las sedes de la Registraduría: especiales, municipales y auxiliares en todo el país. En el exterior los colombianos podrán acudir a cualquier oficina consular, de acuerdo con el horario establecido para cada sede”, informó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha.

Este mismo sábado también se podrán inscribir los candidatos por comités inscriptores de grupos de ciudadanos y los promotores del voto en blanco. El periodo estará habilitado hasta el 11 de noviembre, día en el que también arrancan las inscripciones de candidatos a las elecciones de Congreso, que estarán abiertas un mes.

Si se quieren hacer modificaciones de candidatos, ya sea porque renuncian o no son aceptados lo podrán hacer hasta el 18 de diciembre. De esta manera el 20 de diciembre el país conocerá la lista completa de candidatos, los cargos y las corporaciones a las que aspiran.

Las votaciones legislativas se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo entre las 8a.m. y las 4p.m. Quienes aspiren a ser candidatos y ejerzan hoy como empleados públicos, jueces o autoridad política, civil, administrativa o militar deberán renunciar a más tardar el sábado para no quedar inhabilitados.