Espere por favor

¿Cómo evitar el IVA en las compras internacionales por internet?

Los consumidores buscan que la compra no requiera de gastos de envío que aumentan el precio inicial del producto. Las personas pueden hacer compras hasta un monto determinado. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las importaciones colombianas han aumentado este año hasta llegar en julio a 3.750 millones de dólares, 11% más que hace un año. Buena parte corresponden a manufacturas, dentro de las que se destacan productos como smartphones y electrónica de consumo de última tecnología.

Dentro de este crecimiento de las compras hechas al exterior, una parte se hace a través de importaciones directas a través de plataformas como Ultrabox, que reciben en sus bodegas en el exterior los productos que a través de tiendas online compran los colombianos y los traen al país, cumpliendo con las normas y legislación vigente para su ingreso.

Según Ernesto Leyva, gerente general de Ultrabox, empresa con una participación de 50% en el mercado de envíos urgentes, la mayoría de importaciones realizadas en lo que va del año corresponde a ropa (40%), tecnología, (30%) y calzado (30%), con lo que se constituyen en los principales productos que los colombianos compran en el exterior por medio de las página web de cualquier tipo de almacenes fuera del país. Estos productos comparten una característica: en su mayoría cuestan menos de 200 dólares, lo que permite que puedan ingresar al país sin tener que pagar IVA.

“El ‘tiquet’ (factura) promedio de nuestras compras oscila entre 70 y 120 dólares por compra. Interesante teniendo en cuenta que todos los artículos de menos de 200 dólares, según la legislación colombiana que nos rige y que es el régimen de envío urgentes, están exentos de IVA. Solamente pagan el arancel, que está estandarizado en 10%”, explica Leyva. 

Esta exención ha permitido que muchos compradores puedan acceder a una gran variedad de productos, provenientes principalmente de Estados Unidos, Europa y China.

Puntualiza Leyva que “la mayoría de los artículos vienen de los Estados Unidos, con un 40%, de Europa llega el 12% de las compras y desde China el 14%. Estos dos últimos han tenido una evolución significativa entre 2014 y 2017. Han venido creciendo en proporciones interesantes, principalmente desde China, donde se pueden conseguir artículos con bajo precio y con buenas características de calidad”.

Dentro de los compradores, por género se destacan los hombres, pues realizan el 56% de las compras, con productos tecnológicos, como celulares y tablets, así como repuestos para aparatos electrónicos que son difíciles de conseguir en el mercado local. Las mujeres realizan el 44% restante de las compras, con productos como ropa y calzado.

Si bien estos son los productos que se compran hoy en día, así no ha sido siempre. Las preferencias de los compradores colombianos han variado desde los primeros años del comercio electrónico, cuando lo que más se trazaba eran libros y música, a lo que hoy son artículos electrónicos de alta tecnología y un mayor valor.