Espere por favor

Así será el dispositivo de seguridad para el clásico entre América y Deportivo Cali

El partido entre América de Cali y Deportivo comienza a las 7:45 p.m. de este miércoles 12 de abril, las puertas del estadio Pascual Guerrero se abrirán desde las 5 p.m. para los hinchas. El equipo local para este encuentro deportivo serán los escarlatas, por esta razón los integrantes de la barra Barón Rojo se ubicarán en la tribuna sur y deberán ingresar entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. teniendo como punto de concentración para la hinchada roja serán las Canchas Panamericanas desde donde se movilizarán hacia el estadio.

La barra visitante del Deportivo Cali, el Frente Radical Verde ingresará a la tribuna norte, que le fue asignada, a partir de las 5:30 p.m. y solo podrán transitar por la zona norte. La hinchada verde estará concentrada en la Plaza de Toros, de ahí se trasladarán en caravana hasta el escenario deportivo, acompañados por policías y agentes de tránsito. Un total de 800 policías estarán vigilando el estadio durante este encuentro, con el fin de garantizar el cumplimiento del pacto entre ambas hinchadas de no agresiones, ni con trapos ni con arengas.

Los demás hinchas, que no pertenecen a las barras bravas, tendrán su ingreso por las tribunas occidental y oriental como es costumbre, los asistentes a estas localidades permanecerán media hora después de culminado el encuentro para posteriormente salir. La Policía estableció horarios para el ingreso de barristas e hinchas a la ciudad provenientes de diferentes partes del valle u otras ciudades del país.

Los del América solo podrán ingresar a Cali antes de las 3:00 p.m. y su movilización será por la vía Panamericana. Los hinchas del Cali podrán ingresar después de las 5:00 p.m. y tendrán que hacerlo por la vía Panorama. Estas son las medidas establecidas por las autoridades para garantizar la seguridad y el orden público antes, durante y después del clásico vallecaucano:

Durante el clásico:

  • El desplazamiento desde la Plaza de Toros de Cañaveralejo, sitio de concentración de los integrantes de Frente Radical Verdiblanco, será a partir de las 5:30 p.m.
  • Los hinchas del América deben ingresar al estadio entre las 4:00 y las 6:00 p.m.
  • Una vez empezado el partido se dará un margen de 15 minutos para que las personas que no tengan boleta abandonen los alrededores del estadio y se desplacen hacia sus casas. Los que no lo hagan serán recogidos por la Policía Metropolitana. Los hinchas del América serán llevados a la estación de Fray Damián, y los hinchas del Deportivo Cali a la estación de El Lido.

Después del clásico:

  • Los Mediadores Populares Futboleros de Frente Radical Verdiblanco ayudarán con la agilización y evacuación de su barra en las estaciones del MIO (Estadio y Manzana del Saber) durante 40 minutos, aproximadamente, mientras sus hinchas se desplazan.
  • La hinchada local deberá permanecer dentro del estadio una hora después de terminado el clásico mientras los integrantes de la hinchada visitante son evacuados hacia sus lugares de origen.

Disposiciones y compromisos generales:

  • La hinchada visitante contará con un punto de encuentro para su posterior desplazamiento hacia la tribuna norte con el acompañamiento de la Policía Nacional y los parámetros definidos por la Comisión Local para la seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol.
  • No se permitirán trapos de ninguna clase en las tribunas de oriental y occidental.
  • Las dos barras se comprometieron a realizar una buena difusión de los compromisos, las medidas y la logística de desplazamiento, e invitar a vivir el fútbol en paz.
  • Se debe realizar una campaña de compromiso a través de redes sociales y un comunicado conjunto de parte de ambos equipos.
  • Están prohibidos los trofeos - trapos robados. Solo el equipo local hace salida. Los elementos autorizados para la barra visitante son trapos, banderas, sombrillas, gorras, tiras e instrumentos musicales.
  • Ambas barras se comprometieron a no burlarse de la barra rival.
  • Este es un trabajo de voluntades por parte de Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco con las autoridadades de Cali para mostrar un compromiso de tolerancia, convivencia y respeto hacia la ciudadanía.
  • Cada equipo deberá dotar a los mediadores y al equipo profesional con camisetas amarillas que lleven el logo de “Fútbol en paz en la Sucursal del Cielo”.