Espere por favor

Alcalde Maurice Armitage recibe el ‘halcón’ que cuidará a los caleños desde los aires


Este miércoles 5 de julio el alcalde de Cali, Maurice Armitage, recibirá oficialmente el helicóptero Bell 407 que la Administración Municipal equipó con lo último en tecnología a través de una millonaria inversión, y mediante el cual la Policía Metropolitana de Cali reforzará su capacidad operativa mediante la estrategia de vigilancia aérea urbana.

“Los caleños vamos a estar más seguros con este nuevo helicóptero que tiene toda la tecnología para apoyar la vigilancia desde el aire, aumentar la capacidad de respuesta de la Policía, prevenir crímenes y ayudar a atrapar más delincuentes”, dijo el mandatario de los caleños.

La Secretaría de Seguridad y Justicia recordó que desde este fin de semana la aeronave está sobrevolando la ciudad, apoyando las labores de prevención y seguridad de la Alcaldía, la Policía y los organismos de seguridad estatales. Juan Pablo Paredes Campo, titular de la dependencia, resaltó los beneficios que ofrecerá en términos de desplazamiento el esquema de vigilancia aérea urbana, ya que permitirá cubrir en el menor tiempo posible toda el área urbana y rural del municipio. 

Así mismo, dijo que su dotación tecnológica da una ventaja estratégica, porque no es lo mismo atacar a un criminal desde la tierra que desde el aire. “Su sincronización con el sistema de videovigilancia del municipio en el centro de monitoreo de la Policía permitirá una reacción inmediata y en tiempo real. Además, se constituye en un elemento de seguridad en tierra para los funcionarios frente a los operativos”.

La aeronave se encuentra equipada con una cámara FLIR con filtros infrarrojos y de visión térmica, capaces de trabajar en cualquier condición atmosférica. También cuenta con un dispositivo al que llaman el ‘Ojo de Dios’: una lámpara de xenón de 800 vatios y 10.000 lumen, capaz de iluminar con tres filtros de luz para múltiples situaciones, como en rescates a través de la niebla y el humo o la ubicación de los delincuentes sin perderlos de vista.

Entre los otros equipos de seguridad del Bell 407 se encuentra también una cámara que permite identificar placas y rostros de personas, sin distorsión de imagen y a cualquier altura, además de unos altavoces con un radio de difusión que tiene capacidad para llegar a 500 metros a la redonda. 

Como se recordará, el helicóptero tuvo un costo de .689 millones; de los cuales .536 millones fueron asumidos por la Nación a través de la Policía Nacional para la compra como tal de la aeronave, mientras que los .153 millones restantes fueron aportados por el Municipio de Cali para la adquisición, importación e instalación de la tecnología necesaria para reforzar la capacidad de monitoreo y reacción en seguridad del aparato.

Paredes Campo subrayó que el ‘halcón’ “es una apuesta a la tecnología como una herramienta clave para el trabajo de seguridad en la ciudad. Con el helicóptero dentro del portafolio de recursos con los que contamos, nos ponemos al nivel de las principales ciudades del mundo, en cuestiones de seguridad”.

El Bell 407 que cuida a los caleños desde días pasados tiene capacidad para seis tripulantes y volará, en un principio, durante cinco horas diarias. Según los expertos, una vez en el aire, el monomotor tiene la capacidad de ir de un extremo de la ciudad al extremo opuesto en solo 90 segundos.

Además de apoyar labores de vigilancia y en eventuales casos de emergencias o desastres naturales, el helicóptero servirá para monitorear espectáculos públicos, infraestructura vial y marchas, además de la recopilación de información para labores de inteligencia de las autoridades.

  • Fecha: miércoles, 5 de junio de 2017
  • Hora: 10:00 a.m.
  • Lugar: estadio de atletismo Pedro Grajales - Unidad Deportiva Jaime Aparicio (entrada por la Calle 9 con Carrera 38)